JALISCO
Se encuentra situado en la zona occidental del país. Colinda con el Estado de Nayarit hacia el noroeste; Zacatecas, Aguascalientes hacia el norte; Guanajuato y San Luis Potosí hacia el este y Colima y Michoacán hacia el sur. Hacia el poniente, Jalisco tiene una importante franja costera en el océano Pacífico.
Jalisco es la cuarta entidad federativa más poblada de México y uno de los Estados más desarrollados en el país en cuanto a actividades económicas, comerciales y culturales.
División administrativa
En total el estado comprende 125 municipios, distribuidos en 12 regiones con una subregión, cada región tiene un municipio sede designado por la importancia y ubicación estratégica de dicho municipio en la región respectiva. La división en regiones es una simple división administrativa que facilita el manejo del estado.
Economía
Jalisco, el quinto estado en extensión y el cuarto más productivo de la República Mexicana (después del D.F, Estado de México y Nuevo León), ha experimentado un importante crecimiento en su actividad económica y comercial durante los últimos años. Entre los principales productos que forman parte de la comercialización del estado destacan los cosméticos, aparatos electrónicos, tecnología, farmacéuticos, construcción, textiles, tabaco, alimentos y bebidas, artículos deportivos, etc. Así mismo, el sector de servicios también ha crecido con intensa pujanza, al igual que el sector turístico y el financiero.
Playas
Puerto Vallarta
Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe
Playa de los Muertos
Costa Alegre
Barra de Navidad.
Zonas de monumentos históricos
Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción
El Calvario
Puente de Lagos y Parroquia de la Luz
Kiosco del Jardín de los Constituyentes
Escuela de Artes y Oficios Lagos de Moreno
Centro Histórico de San Miguel el Alto,
Vista de San Miguel el Alto
Parroquia de San Miguel Arcángel
Santuario de la Purísima
Rotonda del Bicentenario
Kiosco del Centenario de la Plaza de Armas
San Miguel Arcángel
Catedral de Guadalajara,
Estatua y fuente de La Minerva
Fachada del Hospicio Cabañas
Teatro Degollado
Rotonda de los Jaliscienses Ilustres
Los Arcos de Guadalajara
Palacio de Gobierno y Plaza de Armas de Jalisco
Pueblos Mágicos
Parroquia de San Cristóbal
Vista panorámica de bosque en Mazamitla
Parroquia de Santiago Apóstol,
Patio del Museo Nacional del Tequila
Parroquia de San Antonio, en Tapalpa
Centros religiosos
San Juan de los Lagos
Zapopan
Talpa de Allende
Santa Ana de Guadalupe
Gastronomía
La cocina jalisciense ha contribuido ampliamente a dar fama internacional a la gastronomía mexicana. Los platillos jaliscienses tienen una relación directa con los productos locales como el maíz, el fríjol, la calabaza, el trigo, el agave y los árboles frutalesAlgunos de los platillos más representativos son: la birria, el pozole blanco o rojo, los sopes, el guacamole, frijoles charros, el menudo, las tortas ahogadas, la carne en su jugo, las enchiladas rojas y verdes, los tamales de elote, el borrego al pastor y los tamales de frijol entre mucha más variedad.
Entre sus dulces sobresalen el alfajor, palanquetas de cacahuate o pepitas de calabaza, cocadas, dulces en conserva, dulces de leche, la jericalla, perones enmielados rojos, algodones, buñuelos, camote y calabaza enmielada.
Mientras que en sus bebidas el tequila, aguamiel, pulque, tejuino y aguas frescas de horchata y de frutas naturales, marcan la distinción.
La cocina jalisciense es un espacio en el que se unen, por un lado la elaboración de platillos, en los que se distinguen los guisados, salsas, aún las más picantes, dulces y bebidas que se destacan por su apariencia y exquisito sabor, por otro lado los utensilios y productos necesarios para su preparación
Deportes tradicionales
Con frecuencia se dice que el deporte nacional de los mexicanos es la charrería, no se atribuye su origen dentro del estado pero si es el estado de Jalisco el que mayor emblema le ha dado a este deporte. Es derivado de las faenas de los caporales en las haciendas ganaderas. Su origen data de la época colonial, y se atribuye a Maximiliano de Habsburgo, segundo emperador de México, la creación del traje de charro en su forma definitiva. La práctica de la charrería está limitada a un sector muy pequeño de la población, debido al elevado costo de la manutención del caballo y de los aperos necesarios (indumentaria, accesorios). El reconocimiento como deporte nacional es más bien honorífico, porque como otros supuestos símbolos mexicanos, no tiene declaración oficial. La versión popular de la charrería es el jaripeo, presente en casi todas las fiestas de los pueblos.
Deportes profesionales
Un ejemplo es el futbol, el estado de Jalisco cuenta con 2 clubes en Primera División, y 2 clubes en la Liga de Ascenso.Primera División
Ver mapa más grande
No hay comentarios:
Publicar un comentario